jueves, 4 de agosto de 2016

Entrevista 3: Te toca pedir la pizza, el diablo viste a la moda y palabra de Dios… te alabamos señor

Juan Carlos García Valdés

En mi corta experiencia escribiendo este blog, me he dado cuenta de algo: hay entradas fáciles de escribir y entradas difíciles. ¿Les confieso algo? Esta entrada ha sido la más fácil y la más emocionante. Mi entrevistada, Lilia Cecilia Ramos García, pareciera, por todo lo que nos comparte, que llevara décadas y décadas aprendiendo inglés, pero no: se trata de una estudiante universitaria de cuarto semestre y es por su nivel de lengua inglesa y por su práctica continua, sin duda alguna, la aprendiz a la que más admiro (y miren que he tenido más de mil).

En algunos momentos de la entrevista, Ceci dicta sentencias inmejorables, comentarios a los que no hay que agregar prácticamente nada; por momentos, la entrada podría escribirse sola y todavía nos quedaría material para varios meses. Sin más preámbulo, comencemos. 

La maestra Adriana

A lo largo de la conversación, Ceci identifica un punto de inflexión en su aprendizaje del inglés: la maestra Adriana. Ella reconoce que de no saber nada, de pronto esta maestra le ayudó a aprender, avanzar y amar el idioma. Su motivación (frases como “excelente, ya ves que sí puedes”) le permitió cambiar la mentalidad que hasta entonces tenía y a partir de ese momento, todo se facilitó.

“Miss Adriana tomó a esta niña que no sabía nada y la hizo aprender, y no sólo la hizo aprender en cuestiones de inglés”. Nuestra entrevistada recuerda que su maestra le asignaba tareas todos los días dentro del salón de clases como poner el calendario, ante lo que Ceci pensaba: “Vengo a la escuela y a pesar de que no sé inglés, tengo una maestra que me hace sentir que pertenezco”.

No tengo el gusto de conocer a esta maestra, pero desde aquí me uno al reconocimiento y al agradecimiento a ella y a todas las maestras Adrianas que pueda haber en nuestro país. Necesitamos excelentes maestros de inglés. Maestros que no sólo enseñen la materia, sino que nos ayuden a cambiar nuestra forma de pensar y actuar, que nos motiven e inspiren. A veces una sola persona puede producir cambios extraordinarios. “Yo he visto”, comenta Ceci, “todas las oportunidades grandes que he tenido y han sido porque una persona lo hizo por mí”.

Recomendación: Busquen a su propia maestra Adriana.

La realidad: te toca pedir la pizza

Por más que tengamos excelentes maestros, siempre habrá una diferencia entre el inglés del salón de clases y el inglés del mundo exterior. Ceci lo explica de otra manera: “la primera vez que viajé, me di cuenta de que esa era la realidad”. A sus catorce años, Ceci visita a sus tíos en los Estados Unidos y su tío le espeta: “este es el momento, pide una pizza”.

¿Cuántos de ustedes ya han pedido una pizza en inglés? Mi recomendación es que no posterguen ese momento. No todos tenemos las mismas oportunidades para viajar, pero siempre hay becas, convenios, algún familiar, algún amigo o amiga que vive en otro país. ¡Busquen la mejor opción para ustedes y atrévanse! A veces hay que lanzar la piedra y ver qué sucede.  

Más sabe el diablo por viejo que por diablo… y, por cierto, el diablo viste a la moda

Muchas de las personas que conozco tienen una película favorita y se saben los diálogos de memoria. La diferencia entre un buen nivel de inglés y uno no tan bueno radica en que no es lo mismo aprenderse los diálogos de Nosotros los nobles que los de The Devil wears Prada.

Obviamente, nuestra entrevistada escogió la segunda y los resultados se notan. Primero se aprendió lo que decía la película en español y luego intentó verla en inglés con subtítulos también en inglés. Ahora asegura no necesitar los subtítulos para nada, ni cuando ve su película predilecta, ni cuando ve otras series u otros programas.

Recomendación #1: Identifiquen su película favorita (que sea en inglés, por favor). Apréndansela primero en español y luego empiecen a verla en inglés. Pueden hacerlo inicialmente con subtítulos y luego sin ellos. Nuestra entrevistada confirma que aprendió mucho vocabulario con El diablo viste a la moda y ustedes pueden hacer lo mismo.

Recomendación #2: Repitan, repitan y repitan. Más sabe el diablo por viejo que por diablo o lo que es lo mismo: los aprendices exitosos saben que la clave está en la reiteración y la experiencia acumulada.   

Un episodio por día

“Veo una serie por día”. Cuarenta minutos de práctica garantizados. Y, déjenme decirles algo: me consta. Obviamente no veo a Ceci todos los días, pero puedo asegurarles algo: siempre que llego a la escuela donde ella estudia, mientras muchos otros pierden el tiempo (alumnos y maestros incluidos), ella está tan enfocada en sus series que a veces hasta te preguntas dos veces si es conveniente interrumpirla para saludarla.

Para los aprendices exitosos no hay pretextos.

Horario de práctica

Sería conveniente copiarle a Ceci en lo siguiente: “Yo trato de trabajar en la noche. Siempre trabajo en la noche. Empiezo a trabajar a las diez para terminar a las dos de la mañana”. Lo que estoy sugiriendo no es que todos tengamos el mismo horario que ella; lo que propongo es que siempre tengamos un horario fijo para las cosas que nos importan. Que nos digamos a nosotros mismos: Todos los días practicaré inglés de 7 a 8 de la noche y que nos apeguemos a ello, sin importar si está lloviendo, si es el cumpleaños de la amiga de nuestra prima o si hubo una protesta o un golpe de Estado en Turquía o en Bangladesh.
 
Palabra de Dios

Como si lo que ya ha compartido Ceci con nosotros no fuera suficiente, ahora entramos a la sección Palabra de Dios… te alabamos señor. Frases en las que la sabiduría de nuestra entrevistada llega a su punto álgido, ideas que todos deberíamos tener en mente día tras día si queremos lograr nuestro objetivo de tener un excelente nivel de inglés:

Frase #1: “El inglés se esconde bajo la barrera del no puedo o del miedo”.

Comentario: Encuentren a alguien que los apoye y los motive, pidan esa pizza que nunca han pedido y déjense llevar por la aventura que implica aprender el idioma más utilizado en el mundo.

Frase #2: “¿Por qué no practicamos todos los días?”

Respuesta sincera de muchas personas: “Por flojera”.

Comentario: Ya váyanse quitando esa flojera y practiquen un día sí y otro también.

Frase #3: “Necesitan pasión, necesitan abrir su mente al mundo, no sólo quedarse sentados en lo que están haciendo o en la comunidad que viven”.

Palabra de Dios… te alabamos señor.

Frase #4: “A veces nos quejamos de los maestros, que no aprendemos; pero lo podemos hacer por nosotros y eso es tal vez lo que nos falta: trabajar por nosotros, no importando lo que suceda”.

Comentario: Tener a un excelente maestro ayuda mucho (como, de hecho, le pasó a Ceci con su maestra), pero si nos esperamos a que todas las condiciones sean perfectas para aprender, nunca avanzaremos. Estoy totalmente de acuerdo.

La clave para mejorar listening no es listening, pero la clave para mejorar reading sí es reading

Es verdad que me la he pasado repitiendo en este blog que los problemas de listening no son realmente problemas de listening, sino de algo más (normalmente de vocabulario o mala pronunciación). Sin embargo, los problemas de reading sí son de reading. Como acertadamente señala nuestra entrevistada y como se lo confirmó otra maestra, la clave para mejorar en reading es leer cada día más.

En esta habilidad tenemos dos opciones: crear un círculo virtuoso (leo más y por lo tanto entiendo más) o uno vicioso (no leo porque no entiendo y como no entiendo, no leo).

Ceci confiesa que ella “no era de leer” y que, de hecho, reading le costaba mucho trabajo. Sin embargo, así como con las películas, encontró un libro que le apasionó y decidió leerlo en inglés: Los miserables. Ese fue un parteaguas para ella. Ahora disfruta mucho leer y hasta nos deleita con una recomendación. El libro que nos recomienda es The glamour of grammar de Roy Peter Clark. “Cuando saqué el libro (en la librería), dije: esta soy yo”. ¿Cuántos libros han encontrado sobre los que puedan decir lo mismo? Encuentren el libro o los libros que cambiarán sus vidas, no cesen de buscarlos.

Reflexión personal:

Las entrevistas me han permitido aprender muchísimo sobre cómo aprendemos inglés. Creo que es momento de empezar a entrevistar a más gente, no sólo sobre inglés, sino sobre la vida misma.

Manos a la obra

A veces una persona puede cambiar todo nuestro panorama; pero incluso si esa persona no llega, hay mucho que podemos hacer para mejorar nuestro nivel de inglés. Ceci nos ha dado ideas invaluables que se pueden poner en marcha de forma inmediata: aprendernos nuestra película favorita, ver un episodio al día, tener un horario que respetemos, encontrar libros con los cuales nos sintamos identificados y buscar oportunidades para practicar más allá del salón de clases. “¿Por qué no practicamos todos los días?”. Ojalá que muy pronto encuentren esa pasión por el inglés que les permita avanzar a pasos agigantados y divertirse durante el proceso. Me consta que Ceci progresa como nadie más y lo disfruta a cada momento.

Esta serie de entrevistas continuará en las próximas semanas. Les prometo buscar a gente talentosa y muy inteligente, como la entrevistada para esta entrada, para seguir compartiendo tips, consejos y acciones que nos lleven a la excelencia. ¡Gracias lectores! ¡Gracias Ceci por esta entrevista tan glamurosa!

Puedes compartir cualquier duda, pregunta, comentario o sugerencia escribiendo al correo electrónico juan.garciavaldes@cadlenguas.com

Visita CAD Lenguas en Facebook: 
 y dale like a nuestra página.

¿Interesado en una clase de inglés en la que realmente puedas aprender y avanzar? Comunícate conmigo al 722-6113296 (WhatsApp).

No hay comentarios:

Publicar un comentario