Juan Carlos García
Valdés
El jueves de la semana pasada (hace ocho días también fue
jueves) me marqué un objetivo muy concreto: aprenderme en 7 días 250 palabras
en alemán. Para ello, me puse a escuchar mucha música en dicho idioma y cada
palabra que no me sabía la fui buscando en el diccionario.
En total escuché 18 canciones, de las cuales saqué 258
palabras (en promedio 14.33 palabras por canción). Cabe aclarar que sólo bailé
en dos de ellas.
Sin más preámbulo, veamos cómo me fue y qué implicaciones
podrían tener estos resultados para su propio aprendizaje del English my friends!
Conteo rápido
Mi examen final será hoy por la tarde (una de mis alumnas ha
decidido ayudarme y me preguntará las palabras), pero me gusta ser previsor y,
por lo tanto, hoy por la mañana, antes de echarme el desayuno más rico del año,
me hice un mock, a ver qué tal me iba.
En hojas de papel coloqué 258 palabras en español (estas palabras las estuve
repasando a lo largo de la semana) y minutos más tarde, sin ver mis notas,
traté de apuntar los equivalentes en alemán. En total obtuve 205 palabras
correctas y 53 palabras incorrectas.
Actualización
El examen oficial ya tuvo lugar y los resultados obtenidos
fueron los siguientes: de 100 palabras que me preguntaron, 95 estuvieron
correctas y 5 incorrectas. Si este porcentaje se mantuviera para el resto de
los vocablos, el número total de palabras aprendidas en una semana sería de 245.
¿Es esto un logro o un
fracaso?
205 correctas (utilizaremos el dato de la mañana) de 258
representa el 79.45 por ciento, que no es la perfección andando, pero es algo
que podríamos considerar como una nota aprobatoria. Ahora bien, suponiendo que
usáramos este método cada semana, los resultados, si fuéramos constantes,
podrían verse de la siguiente manera:
205 palabras nuevas semanales x 4 semanas = 820 palabras nuevas
al mes
Con estas cifras y enfatizando una vez más la importancia de
la disciplina al aprender un idioma, podríamos realizar también el siguiente
cálculo:
820 palabras al mes x 4 meses = 3280 palabras en un período
de cuatro meses
La Lista Oxford 3000
La famosa Lista Oxford 3000 contiene, precisamente, las 3000
palabras más comunes en el idioma inglés. A menudo se ha dicho (lo dijo mi
primo, mi vecina y una amiga de la secundaria; si están escribiendo para su
maestría o doctorado, se espera de ustedes otro tipo de fuentes) que quien se
sabe esas palabras, puede entender el 80 por ciento de lo que se dice en
inglés.
Si esto fuera cierto, y extrapolando estos números a mi
alemán o a otros idiomas, podríamos suponer que, en caso de elegir bien las
palabras (que tendrían que ser, de preferencia, las más comunes), estaríamos en
posibilidades de sabernos en tan sólo cuatro meses los vocablos necesarios para
comprender lo que se dice en otro idioma (en el caso de ustedes, inglés).
Objeción: Conozco a tu
padre
No estoy loco, sino que cuando escribí la palabra
"objeción", me acordé de un diálogo de El Rey León. ¿Ustedes no?
(Pausa). Ay bueno, está bien, sí estoy loco (además Rafiki dice “corrección” y
no “objeción”, pero los caminos de la memoria no son siempre predecibles y los
de la vida “no son como yo pensaba”).
Bueno ya, a lo que nos truje Chencha…
Cuando he compartido este experimento con mis amigos, alumnos
u otros seres vivientes, la mayoría de las veces me han dicho lo siguiente:
Opción #1: "Bueno, pero es que tú eres
inteligente"; ante lo que me gustaría aclarar que soy menos inteligente de
lo que la gente dice y mis interlocutores son, a menudo, si bien no siempre, más
capaces de lo que dicen ser (quien no le entendió sí está bien mencho).
Opción #2: "Bueno, pero es que tú sí tienes
tiempo", como si yo no trabajará de 45 a 50 horas a la semana, escribiera
un blog, viera Ventaneando e hiciera todo lo que los demás hacen.
Mi único comentario para defenderme será el siguiente:
"Bueno, es que yo no soy tan flojo... como otros... no, no me refiero a
ti, me refiero a otros seres de otras galaxias", y tal vez añadiría:
"Bueno, pero yo no soy un hipócrita", como otros,
que dicen que quieren aprender un idioma, pero a la hora de la hora no hacen
nada por lograrlo. Y rematado por un:
"Pero bueno, yo sí soy organizado".
Y ante todo esto YeiCi,
¿cómo te sientes?
La respuesta es: totalmente cansado. Se los juro, se los
firmo y se los cumplo. Yo supuse que iba a ser difícil, pero esto resultó más
complicado de lo que yo esperaba.
¿Le recomendarías esto
a tus alumnos?
Como diría mi adorada Vicky Pollard, "sí, pero no".
Sí porque podrían avanzar mucho y no porque pueden terminar como yo: “¡¡¡¿Guapos???!!!”.
No, exhaustos. Afortunadamente, me parece que tengo la solución intermedia,
aunque no precisamente la que nos permita quedar semi-guapos y semi-exhaustos.
Para que se aprendan muchas palabras, pero no se sientan
agobiados, yo propongo lo siguiente:
Pueden reducir el ritmo y en vez de tratar de aprenderse 250
vocablos en 7 días, lo que pueden hacer es fijar su meta en 100. Veamos cómo se
verían los números en este caso:
100 palabras semanales x 4 semanas = 400 palabras nuevas al
mes
Por lo que:
400 palabras al mes x 8 meses = 3200 palabras
Lo que quiere decir que a este nuevo ritmo necesitarían 8
meses para saberse el vocabulario del inglés que requieren para comprenderlo
casi todo.
Si tomamos en cuenta que el promedio de palabras por canción
en mi caso fue de 14.33 y si usamos este número también para ustedes, entonces
necesitarían 7 canciones a la semana o lo que es lo mismo una canción al día.
En otras palabras, con una canción al día, si fueran
constantes y sonantes, en diez meses tendrían todo el léxico que se necesita
para moverse en el inglés como pez en el agua.
¿Y entonces por qué
casi nadie lo logra?
Junto con la Universidad Nacional de Buenavista y la Millard
Fillmore University nos dimos a la tarea de llevar a cabo una investigación
picuda que diera respuesta a esta pregunta y a la conclusión a la que llegamos
es que:
USTEDES SON FLOJOS
Ya no le busquen tres pies al gato, ni se anden entre las
ramas. La realidad es que si no avanzan es porque pierden mucho el tiempo
viendo memes, sacándose Snaps y viendo la telenovela de las siete.
Una canción al día, sólo una, eso es todo lo que se les pide.
Pero una diaria, no una el martes 31 de febrero y luego la otra hasta el
aniversario de la Revolución Sandinista.
Manos a la obra
El proceso que seguí en esta ocasión está descrito en la
entrada anterior de este blog (aquí abajito, tampoco es tan complicado. Se llama "Si estás under pressure, no te olvides de la música"). No se duerman en sus laureles y traten de
mejorar su inglés cuanto antes. Tarde o temprano lo necesitarán.
Esta técnica de las palabras por medio de la música es un
verdadero acelerómetro para el aprendizaje del inglés y puede ser utilizada por
cualquiera (incluso a mí que tengo una memoria de chorlito combinada con remembranzas
de Dory me ayudó a tener mi semana más productiva en la historia en cuanto a
alemán se refiere).
No la desaprovechen, please!!!!!
(o sufran las consecuencias).
Puedes compartir cualquier
duda, pregunta, comentario o sugerencia escribiendo al correo electrónico juan.garciavaldes@cadlenguas.com
Visita
CAD Lenguas en Facebook:
y
dale like a nuestra página.
No hay comentarios:
Publicar un comentario