Juan Carlos García Valdés
El día de hoy les voy a compartir un estudio relacionado con
el aprendizaje del inglés que leí hace ya varios años, cuyos resultados me
maravillaron desde el primer momento y cuyas repercusiones para todo aprendiz
de la lengua inglesa no pueden pasar desapercibidas.
La historia del señor
Tanaka
El estudio del que les quiero hablar se llama Impressive gains on the TOEIC after one year
of comprehensible input, with no output or grammar study y fue publicado
por Beniko Mason en 2011. Todos los datos utilizados en esta entrada provienen
de dicha fuente.
En dicho estudio, Beniko Mason relata la historia del señor
Tanaka, un japonés de 42 años que llevaba 20 sin estudiar inglés y que un buen
día se interesó por leer en inglés. Para ello, hizo uso de la colección de
libros por niveles de la propia Mason.
En enero de 2009, después de haber leído 2590 páginas, para
lo cual utilizó 132 horas, el señor Tanaka presentó el examen TOEIC y obtuvo un
puntaje de 475. Posteriormente, entre enero de 2009 y enero de 2010, leyó 6456
páginas, para lo cual destinó 217 horas. Además, asistió a un curso de 30 horas
en el que su maestro contaba historias en inglés.
En enero de 2010, el señor Tanaka volvió a presentar el
examen TOEIC y esta vez obtuvo un puntaje de 655. En otras palabras, mejoró 180
puntos en un año.
¿Qué significa mejorar
180 puntos en un año?
En el estudio, Beniko Mason señala que el señor Tanaka mejoró
0.73 puntos por cada hora utilizada. Esto se obtiene de dividir los 180 puntos
de mejora entre las 247 horas destinadas al inglés entre enero de 2009 y enero
de 2010.
A continuación, Mason convierte el puntaje del señor Tanaka a
un puntaje TOEFL y lo compara con los resultados de otro estudio. Traducido a
un puntaje TOEFL, el señor Tanaka incrementó su resultado en 63 puntos, lo que
equivale a 0.25 puntos de mejora por cada hora destinada al aprendizaje del
inglés. El grupo con el cual Mason compara este resultado es uno de un curso de
preparación para TOEFL en el que los participantes mejoraron 0.13 puntos por
cada hora. Es decir, el señor Tanaka por medio principalmente de la lectura
obtuvo una mejoría que casi duplica a la de los participantes del curso de
preparación para TOEFL.
Repercusiones para los
aprendices del inglés
A menudo, los maestros de inglés recibimos a alumnos que
deben pasar su examen TOEFL u otra certificación similar en poco tiempo. A
veces el resultado que se busca es realista, pero en muchos otros casos, es
francamente complicado mejorar lo que se desea en tan poco tiempo. Dicho en
otros términos, a veces hay personas que van más en busca de un milagro que de
una verdadera preparación. Ante esta situación y tomando en cuenta que los
recursos (tiempo, dinero, esfuerzo de todas las partes involucradas) no son
infinitos, ¿qué podríamos estar haciendo para que los aprendices mexicanos
estén mucho más preparados para un examen tipo TOEFL o similar?
A la vista de lo reportado por Beniko Mason, lo ideal sería
buscar que los aprendices mexicanos leyeran tanto como sea posible y que empezaran
a leer en inglés a una edad temprana. Mason señala en otro de sus
estudios el caso de aprendices que obtuvieron una ganancia de un punto TOEFL
por cada 40 páginas leídas en inglés.
Tomando en cuenta estos resultados, podríamos deducir lo
siguiente: un estudiante mexicano que tiene un puntaje TOEFL de 450 puntos
(algo no atípico) podría llegar a la cifra mágica de 550 puntos (o su equivalente en las nuevas versiones) si leyera 4000
páginas. Asumiendo que un libro de lectura por niveles tiene en promedio 80
páginas, esto equivaldría a 50 libros: uno cada semana durante un año o uno
cada 15 días durante dos años.
Dado los índices tan bajos de lectura en México, podría
pensarse que esto es imposible. No obstante, sería importante hacer un par de
acotaciones: 1) los libros de lectura por niveles (graded readers) son mucho más sencillos de leer que los libros
tradicionales y 2) la cifra de libros por año podría reajustarse a 1 por mes,
con lo cual se necesitarían aproximadamente 4 años para subir 100 puntos TOEFL
con 4000 páginas leídas. Un período mucho más largo, pero algo razonable si los
aprendices empiezan a una edad temprana o mucho antes de que se les exija un
determinado puntaje de TOEFL o la aprobación de otra certificación.
Manos a la obra
Si hacemos caso a los resultados de Impressive gains on the TOEIC after one year of comprehensible input,
with no output or grammar study, publicado por Beniko Mason, es posible
identificar la gran posibilidad que se abre ante nosotros. En este mundo en el
que el inglés es una necesidad tanto para los estudios como para el trabajo,
tarde o temprano nos pedirán que tengamos una certificación de lengua inglesa.
¿Por qué no ayudarnos desde hoy mismo y comenzar a leer en inglés tanto como podamos?
Incluso un libro cada quince días o uno cada mes pueden hacer la diferencia.
Habrá personas a las que no les faltará motivación para hacerlo, pero habrá
otras a las que esto no les resulte tan sencillo. A todos aquellos que se
encuentren en el segundo grupo, un aliciente será pensar que por cada 40
páginas leídas pueden mejorar un punto TOEFL, lo que implica un ahorro
importante en futuros cursos de preparación y nos permite acercarnos cada día
más a un puntaje adecuado para nuestros intereses. Beniko Mason nos motiva a
mejorar nuestro nivel de inglés y tal vez alguno de nosotros resulte ser el
próximo señor Tanaka.
Acotaciones
1.- Beniko Mason distingue entre aprendizaje y adquisición, y
el propio autor de este blog cree fundamental esta diferencia. No obstante,
dado que muchos de los que leen las entradas de este blog no son maestros de
inglés o lingüistas, se ha optado por utilizar el término ‘aprendizaje’ en
todos los casos.
2.- Para todos aquellos que desean comenzar a leer graded readers, dejo aquí tres opciones
que pueden ser factibles: 1) obviamente comprarlos es una opción, pero si se
van a leer 50 libros, eso representaría un desembolso de entre $5,000 y $10,000
pesos mexicanos; 2) los maestros de inglés frecuentemente tienen este tipo de
libros; pueden acercarse al maestro o a la maestra que más confianza le tengan
y ver si ellos les pueden permitir usar sus propios libros (petición: ¡regresar
los libros tan pronto como terminen de utilizarlos!) y 3) cada vez más las
bibliotecas de algunas universidades tienen este tipo de libros, por lo que no
está de más acercarse y ver si está opción puede ser útil.
3.- Los
interesados en leer Impressive gains on
the TOEIC after one year of comprehensible input, with no output or grammar
study, de Beniko Mason, pueden
dirigirse a: http://www.benikomason.net/content/articles/mason_tanaka_ijflt_11-11.pdf
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Intentaré subir nota poco a poco mientras tengo la mejor preparacion toefl posible, espero que consiga aprobar porque estoy trabajando duro, gracias Juan Carlos
ResponderEliminarEstoy seguro de que con esa preparación pronto tendrás un excelente resultado Ana. Espero puedas encontrar algunos consejos o ideas en el blog que te permitan mejorar cada día
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