jueves, 2 de junio de 2016

LIS-COS o la técnica de aprendizaje acelerado de vocabulario

Juan Carlos García Valdés


Si tu vocabulario no es muy bueno, definitivamente no te bastará con aprender una o dos palabras al día. Pero, ¿se pueden aprender, por ejemplo, 60 frases o palabras en 24 horas? Estoy convencido de que sí es posible, siempre y cuando se siga un método adecuado para lograrlo. E incluso si no fuera del todo posible, una tasa de éxito del 60% te ayudaría a aprender 36 palabras. Nada mal. A continuación les comparto una técnica que he utilizado para lograrlo y que me ha dado excelentes resultados. Le llamo la técnica de aprendizaje acelerado de vocabulario o LIS-COS.

¿Qué significa LIS-COS?

LI es list, S es sentences, CO es conversation y S es share.

LIS-COS, por lo tanto, es una técnica que se basa en una lista, oraciones, conversación y en compartir lo aprendido con otras personas.


¿Quién puede utilizar esta técnica?

Prácticamente cualquier persona. Lo que se necesita es:

1.- Hojas de papel.
2.- Una pluma.
3.- Una persona que hable el idioma inglés significativamente mejor que tú.
4.- Mucha disposición para aprender.

¿Cómo funciona?

El primer paso es identificar un tema en el cual quieras aprender muchas palabras. Algunos ejemplos son: el restaurante, el hospital, deportes, viajes, inglés académico, groserías, la ciudad, la familia o profesiones, entre muchos otros.

LI - List

Ya que has identificado el tema, el siguiente paso es pensar en tantas palabras como te sea posible sobre dicho tema. Por ejemplo, si escogiste el restaurante, tu lista puede incluir vocablos como mesero, tenedor, servilleta, popote, cuenta, propina, cucharita para café, cucharada, mantel, salero, pimienta, así como frases del tipo “yo voy a querer la sopa de fideos” o “¿me podría calentar la comida, por favor?” Después, es recomendable ordenar las palabras de manera alfabética. Esto nos permitirá más adelante recordarlas de forma sencilla.

Una vez que se tiene la lista de palabras y/o frases en español, ordenadas alfabéticamente, se le pide a la persona que tiene un nivel de inglés significativamente mejor que el nuestro que nos ayude a completar la lista, pero ahora en inglés. Esta persona no escribirá nada, pero nos irá diciendo el equivalente de la palabra en español y nosotros seremos los que escribiremos. Así pues, con las palabras del ejemplo, la otra persona diría waiter, fork, napkin, straw y nosotros las escribiríamos al lado de la respectiva palabra en español.

Las ventajas de trabajar con alguien más en vez de utilizar un diccionario son por lo menos dos: a) la actividad nos lleva menos tiempo y b) el proceso se vuelve más dinámico. Además, a menudo es más fácil recordar lo que alguien nos dice que recordar el contenido de una entrada del diccionario.

S - Sentences

Después de algunos minutos, tendremos una lista bilingüe. Aquí termina LI (list) y empieza S (sentences). Lo que tenemos que hacer en este paso es decir y escribir una o varias oraciones con cada una de las palabras. Si por algún motivo esto nos resulta difícil, podemos pedirle a la persona que tiene un nivel de inglés significativamente mejor que el nuestro que nos dé un ejemplo.

Las oraciones no tienen que ser sumamente complejas. Así las cosas, para la palabra straw (popote) podríamos decir “I need a straw”, “I drink with a straw” o “She had a jar of colorful straws”. Lo importante es que estas oraciones nos ayuden a recordar el significado de la palabra. Por ello, mi recomendación es hacer oraciones que sean muy significativas para nosotros. En este sentido, una frase del tipo “My friend Alan needs a straw when we drink vodka” puede ser más útil que las anteriores, pero el punto es que no sean oraciones demasiado complejas para nuestro nivel.

CO – Conversation

Después de hacer las oraciones, lo ideal es tener una conversación de aproximadamente 10 o 15 minutos en la que podamos utilizar tantas palabras y frases de la lista como nos sea posible.

Algunos tips para lograr esto son: a) empieza con dos o tres palabras de la lista. ¿Qué podrías decir con esas palabras? Expresa esas oraciones y continúa el flujo de la conversación; b) ten tu lista cerca: esto te permitirá confirmar la palabra o frase en caso de duda; c) si llevas treinta segundos o un minuto y no has ocupado una palabra o frase nueva, no te preocupes; sigue hablando y pronto, de manera natural, dirás “aquí puedo usar esta frase o esta palabra”. En otros términos, no se trata de forzar al máximo la conversación, sino de estar atentos al momento en el que un vocablo recientemente aprendido puede aportar algo significativo a lo que decimos, y d) si ya ocupaste una palabra una vez y de pronto te viene otra idea con esa misma palabra, no hay ningún problema: úsala cuantas veces sea necesario.

S – Share

Por la tarde después de haber trabajado en la lista, en las oraciones y en la conversación, o bien, al siguiente día, comparte lo que aprendiste con varias personas. Aquello que compartimos – y esta es una regla de oro – lo aprendemos mejor, así es que no dejes pasar esta oportunidad.

Puedes compartir tu vocabulario nuevo con prácticamente cualquier persona. Si la otra persona habla inglés, puedes hacerlo mediante una conversación. Si, por el contrario, no lo habla, puedes hacerlo mediante un quiz: “Ayer aprendí varias palabras. A ver… ¿cómo se dice popote en inglés?” No importa tanto si la otra persona sabe o no; lo que importa es el hecho de que al preguntar nos obligamos a recordar la respuesta.

Manos a la obra

LIS-COS o la técnica de aprendizaje acelerado de vocabulario es una excelente opción para aquellos que deben mejorar a marchas forzadas. Tal vez no es conveniente usarla todos los días ni como la única forma en la que aprendemos palabras, pero una vez a la semana puede ayudarnos mucho. Si así lo hiciéramos, al final del año nuestro vocabulario sería mucho mejor en 52 temas y con una tasa de éxito del 60% tendríamos 1872 palabras nuevas. ¡Nada despreciable, así es que identifica los temas que quieres mejorar, la persona que te puede ayudar y date el tiempo de usar esta técnica que puede ser simple, pero al mismo tiempo muy eficaz! Se los digo por experiencia. ¡Y no olviden compartir lo que aprenden! Como diría una amiga: Sharing is caring.  

Puedes compartir cualquier duda, pregunta, comentario o sugerencia escribiendo al correo electrónico juan.garciavaldes@cadlenguas.com

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